Si lo que queremos es maximizar el desarrollo de nuestra masa muscular, no hay duda de que debemos optar por los ejercicios de pesas en detrimento de los que se realizan con algún tipo de maquinaria que, si bien nos permite entrenar la técnica que necesitamos adquirir, no resultan tan eficaces como las barras y mancuernas libres.
Ahora bien, tenemos claro que levantando pesas vamos a obtener un mejor resultado pero hay que decidir si las series las vamos a llevar a cabo con barra o mancuernas. Y es aquí donde introducimos la primera conclusión: lo más beneficioso es combinar ambos métodos. O al menos elegir en función de cuál sea nuestro objetivo.
Ventajas de la Barra:
La mejor forma de maximizar la tensión muscular y, por tanto, el desarrollo. Probablemente esto se deba a dos factores:
1. Con la barra se puede levantar más peso que con las mancuernas. Algunos estudios han cifrado en un 20% esa diferencia.
2. Los ejercicios con barra son más progresivos. El control sobre el aumento de peso progresivo es otro factor que permite una mejor tensión muscular y nos permitirá un desarrollo más natural.
Ventajas de Las Mancuernas:
1. La activación muscular es mejor con mancuernas que con barra, lo que redunda en el desarrollo muscular. Esto se explica gracias al rango de movimiento (ROM), mucho más amplio con mancuernas y que, además mejora la contracción y el estiramiento muscular.
2. Corrige desequilibrios ya que nos permite aproximarnos con un enfoque isolateral, es decir, que ambos lados trabajan con pesos diferentes, pero al mismo tiempo.
¿Que Musculos se Desarrollan con las Mancuernas?
Y es que a diferencia de las barras, las mancuernas son muy versatiles y tus entrenamientos son mucho mas libres que con la barra, y las podemos incluir en los entrenamientos de todos los grupos musculares como por ejemplo:
- Abdominales. Trabajo de los abdominales superiores e inferiores así como también los músculos oblicuos.
- Pecho. Los ejercicios con mancuernas para el pecho trabajan los músculos pectorales Superiores, Inferiores, Internos y Externos.
- Hombros
- Bíceps.
- Tríceps.
- Espalda.
- Piernas.
¿Que tipos de Mancuernas Existen?
1. Mancuernas Regulables
Aumenta tu carga de entrenamiento de fuerza progresivamente. Con estas mancuernas multi peso de Perpetual.fitness podrás realizar una gran variedad de ejercicios para aumentar tu masa muscular de bíceps, tríceps y hombros. También son ideales como un peso adicional para los ejercicios de cuerpo entero.
2. Mancuernas de Neopreno
Exterior de hierro fundido integral sólido con revestimiento de neopreno suave, revestimiento mate, libre de ftalatos y plomo, etc. daña los contenidos humanos. La superficie texturizada lo hace fácil y cómodo de agarrar, evita que las manos se resbalen cuando sudas.
3. Mancuernas Hexagonales
Se trata de unas mancuernas fabricadas en acero, con acabado de goma SBR, el diseño hexagonal es el que evita que cuando dejamos las mancuernas en el suelo estas rueden, así como cuando las guardamos, su forma hexagonal hace que sea más sencillo.
4. Mancuernas de Cromo
Tienen un elegante acabado cromado, son una de las opciones preferidas a la hora de montar un gimnasio en casa.
5. Mancuernas de Uretano
Núcleo de acero sólido: necesitas equipo de fitness en casa o gimnasio que está hecho para durar. Estas mancuernas de acero sólido irrompibles superan a toda la competencia y cuentan con un agarre moleteado resistente a la corrosión para un uso a largo plazo, independientemente de cómo suden tus manos durante una sesión rigurosa.
Cabeza hexagonal más fuerte, Ziva se preocupa por el aspecto y la practicidad, por lo que estas mancuernas cuentan con formas de cabeza hexagonal antivuelco con bordes redondeados y texto grabado de dos colores en un acabado de goma de uretano sin olor para mayor comodidad y estética.
¿Cual es el objetivo de la Mancuerna?
Las mancuernas nos permiten aumentar de peso en las cargas progresivamente y poco a poco. Normalmente las máquinas pasan de un peso al siguiente dando grandes saltos en los que a carga se refiere. En cambio, las mancuernas nos permiten aumentar menos la carga, que en algunas partes del cuerpo es importante que este aumento se haga así, como por ejemplo pasa con el hombro o los bíceps y tríceps.
También nos permiten tener una mayor ergonomía a la hora de llevar a cabo el ejercicio, ya que al levantar el peso con cada mano, y no de forma conjunta, nos adaptaremos mucho mejor a nuestra constitución y responderemos de forma más correcta a los que nos pida el cuerpo a lo largo del ejercicio.
¿Cual es Mejor para Ganar musculo Mancuernas o barras?
Tanto las mancuernas como las barras son excelentes para ganar tamaño y fuerza. Sin embargo, no son exactamente iguales. Cada una tiene sus propias ventajas y desventajas.
Por ejemplo, el press de banca con barra es el ejercicio más famoso para ganar tamaño en nuestro pecho, y con buena razón es el ejercicio para el pecho más pesado y es el que mejor estimula el crecimiento de nuestros tríceps y hombros en adición a nuestros pectorales. Pero, si tenemos un pecho que se niega a crecer o si tenemos hombros sensibles, el press de banca con mancuernas puede ser una mejor opción.
La barra nos permite levantar más peso, lo cual exige que nuestro abdomen trabaje en mayor medida y hace que nuestra columna se vuelva más resistente, pero las mancuernas nos proveen un rango de movimiento más libre e involucran músculos estabilizadores distintos.